lunes, 24 de noviembre de 2008

UN DÍA CUALQUIERA EN LA FILA DE LA CHATARRERÍA


Salí de casa camino de la chatarrería a vender chatarra, o mejor como hoy se dice, a reciclar. (Pensemos que de esas sartenes, ollas, grifos viejos o estropeados que tiramos a la basura, una vez fundidos vuelve a salir género nuevo, y tanbién así ayudamos al medio ambiente).
Al llegar, me pongo en la fila hay personas de diferentes culturas y razas, personas que han salido de la prisión, y como dicen "algo tenemos que hacer, pues nadie nos contrata", inmigrantes sin papeles y sin trabajo que también se dedican a esto, jubilados con pensiones muy pequeñas, y este trabajo les ayuda a tirar adelante, etc. Per sobre todo hay sufrimirnto, soledad, hambre, enfermedad, desnudez....
Per en la fila hay algo más: signos de amor, de vida, de unos hacia otros, en esa fila medito lo que veo, lo que escucho a la gente, y recuerdo el evangelio de Mateo 25,31-46. os explico algunos de estos signos. Alguien viene cansado, sucio y descalzo a vender su chatarrra y se sienta en el suelo;cuando le toca el turno, un trabajador sale a avisarle y al verle descalzo se agacha, le hace con plásticos y unos cartones una especie de zapatos, para que no se clave nada en los pies, después le ayuda a incorporarse y le lleva hasta la báscula para que pese la chatarra. O como un hombre africano ayuda a unas mujeres rumanas a limpiar una oieza de aluminio para que les paguen un poco más, o a mi misma, que a veces no puedo subir sola la cuesta.... Y así podría explicaros muchos más. Jesús nos dice que los que viven estas situaciones reales son imagen, sacramento y representación suya, sagrarios vivientes que llevan en el interior de su cuerpo el dolor de Cristo. Cuando vuelvo a casa no solo me llevo el dinero que me han pagado, me llevo esos signos de vida y amor que perduran para siempre, que no se gastan como el dinero. Y también llevo la invitación de Jesús a realizar estos signos, porque como Él dice:"cuando lo hacéis a uno de mis hermanos más pequeños, a mí me lo hacéis.
Aurora

Publicado en Metro EXPRESS Full informatiu de la parròquia del Bon Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario