lunes, 12 de marzo de 2012

Más de 40 millones de niñas no van a la escuela

¿De que sirve el día de la mujer trabajadora? cuando aún hay tanta criatura que no va a la escuela, ¿Hasta cuándo habrá que esperar? a que los políticos de todo el orbe se preocupen de sus respectivos pueblos, en lugar de llenarse los bolsillos, y ya no haya necesidad de tantos días dedicados a esto o a lo otro, porque la justicia, ¡que no la ley! impere en este mundo.
A continuación copio un correo que llegó a mis manos.
 (María Ibáñez)


Salesianos Don Bosco
Oficina de Prensa
Más de 40 millones de niñas no van a la escuela
 Ante el día de la Mujer, Misiones Salesianas recuerda la importancia de dar más voz y participación para las mujeres.
  Madrid, 6 marzo 2012.-Por cada tres años que una niña pasa en la escuela, tendrá un hijo menos y la mortalidad infantil se reducirá un 25%. Por ello, en el Día de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, desde MISIONES SALESIANAS queremos recalcar la importancia de la escolarización de las niñas y la alfabetización de las mujeres. “Porque educar a una mujer es educar a un pueblo”.
 Más de 500 millones de mujeres en el mundo no saben leer ni escribir. Son mujeres que desconocen sus derechos y no pueden participar en la toma de decisiones de sus comunidades. Desde MISIONES SALESIANAS, hacemos un gran esfuerzo para que las mujeres ocupen el lugar que deben en la sociedad. Las mujeres son buenas trabajadoras y madres. En ellas, recae el peso de los hijos y la familia. Pero también las cosechas y el cuidado de los animales. En Kenia, por ejemplo, si las mujeres agricultoras recibieran la misma educación que los hombres, sus cosechas aumentarían un 22%. Si en América del Sur se eliminasen las desigualdades de género en el mercado de trabajo, el producto nacional incrementaría en más de un 5%. O si las remuneraciones fueran iguales para hombres y mujeres en Europa, el PIB de la Eurozona aumentaría un 13%.
 En MISIONES SALESIANAS, llevamos a cabo proyectos de educación y alfabetización de mujeres y niñas de las zonas rurales en todo el mundo para crear “lideresas”. Un ejemplo son las más de 1.000 mujeres de 20 pueblos de zonas rurales de Togo que han recibido ya formación gracias al proyecto de alfabetización llevado a cabo por organizaciones salesianas. En un principio, cerca de 200 mujeres fueron formadas para poder dar clase a sus vecinas y compañeras del pueblo. En las clases de alfabetización, se da francés y cálculo elemental.
 Desde MISIONES SALESIANAS, pedimos a los gobiernos y organismos internacionales más voz y participación para las mujeres para cumplir con los compromisos adquiridos en el año 2000 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de “promover la igualdad entre géneros”.
 MISIONES SALESIANAS nació en 1875, cuando San Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado más de 135 años desde entonces, en los que más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy en día, nuestra presencia alcanza más de 130 países en los que desarrollamos proyectos a favor de la infancia más desfavorecida.

Fco. Javier Valiente
Delegado de Comunicación