lunes, 6 de diciembre de 2010

La Figura del Maestro en la Sociedad


Ninguna persona tendría que hace la carrera de maestro o pedagogo si no tiene una verdadera vocación. No como ha pasado a veces, que se elige por pensar, que es una carrera corta. Es tanta la importancia que tiene en la formación de las personas, para bien  para mal, que tendría que ser un trabajo sentido, porque en sus manos está un parte muy importarte del ser humano, enseñándole a pensar por si mismo, sin dogmatismos y mirando de sacar el máximo de potencial que toda persona lleva dentro. Por eso es tan importante la figura del pedagogo en la humanidad. Han habido  pedagogos que sus métodos han creado  escuela. Uno de ellos fue Ferrer i Guardia, fundó la Escuela Moderna que fue una revolución en su época.                                           Su método propone una educación basada fundamentalmente en la ayuda mutua, en la solidaridad entre los hombres y la crítica de la injusticia, mediante e estudio que lo hace posible. Nació en Alella en 1859  murió en 1909 fusilado en El Castillo de Montjuit gritando "¡Viva la escuela moderna!"  

 Otro pedagogo importante fue Pablo Freire su pedagogía se puede definir como la del oprimido Su campo fue la educación popular, algunas de sus reflexiones afirmaban que no existe una educación neutra, cualquier educación es en si misma política. Él llamaba a su educación para adultos, "pedagogía crítica" y también concienciaba al oprimido a través de la educación.                                                                          
Algunas de sus frases fueron:  "Nadie es, si se prohíbe que el otro sea"
"Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos"                                  
"Todos nosotros sabemos algo, todos nosotros ignoramos algo, por eso aprendemos siempre"         "La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía, los llamados ignorantes son hombres y mujeres a los que se les ha negado el derecho a expresarse, y por ello son sometidos a vivir en una cultura del silencio."           Nace en Recife Brasil en 1921 y muere en San Pablo en 1997.                                     La lista sería mucho más amplia, pero para terminar recordaremos a María Montessori que a la vez de enseñar a muchos niños, también aplicaba sus buenos métodos a alumnos con algún tipo de discapacidad, potenciando sus habilidades.                                                       Según María Montessori, los niños aprenden como esponjas, y el niño aprende a hablar, escribir y leer, de la misma manera que lo hace a gatear, caminar correr; es decir de forma espontánea. Con este método los niños los niños aprenden a leer, a contar y sumar antes de los 6 años. Montessori concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles la oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los años del desarrollo. Así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir,incluyendo los más grandes de todos: la guerra y la paz.  l ambiente Montssori no incita a la competencia entre compañeros, se  respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.                                                                                   Nació en Chiaravalle en 1870 y murió en 1952 en Noordwijk Holanda 1952.                           La pena es, que dichos métodos se aplican muy poco en la enseñanza actual, quizás porque si así fuera, el mundo podía ser un poco mejor y eso.... a veces no interesa.                                                                                                                                                                                                  
Dolors accepta aquet petit treball de redacció, com humil homenatge a la teva tasca de tants anys donant als adults aquell dret a la educació, que en el seu día ens van negar 

Encarna Hernández                       

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