sábado, 8 de mayo de 2010

Los Miserables


Víctor Hugo 1802 – 1885
Definición de miserable: se vincula al sustantivo miseria, pobreza extrema, falta de lo necesario para el sustento. Por otra parte cuando nos referimos a una actitud, en relación a los bienes materiales, en este caso un miserable es un tacaño, un roñoso.

Sinopsis Jean Valjean no tiene dinero ha de alimentar a sus siete sobrinos, por ello roba un pan, y por ese motivo es condenado a galeras por cinco años. Le despojaron hasta de su nombre, y pasó a ser el 24.601, se escapó y le condenaron a tres años más. Tras varios intentos de fuga le fueron aumentando la condena y al final fueron 19 años los que cumplió. Al quedar libre llega a Digne, nadie le recibe, aun teniendo dinero no le dan posada, todos le rechazan, se siente solo y angustiado. Una mujer le dice que pique a una puerta, allí se encontrará con una persona que le da cobijo, comida y una cama para dormir. Aunque Valjean no lo sabe, esta casa es la del obispo. De madrugada Valjean roba unos candelabros de plata y desaparece. Al día siguiente lo detiene la guardia y lo traen a casa del obispo, este dice a los guardias que los candelabros se los había regalado él, los guardias se van. Valjean se queda atónito, el obispo ha roto sus esquemas. Valjean solo tenía un camino y a partir de ahora ……………………….
El lector tendrá que descubrirlo.

Opinión personal
Los Miserables, una obra maestra que no tiene desperdicio, está sembrada de poesía, de miseria, de orgullo, de amor, de guerra, de historia, de ingeniería, de denuncia social, de perdón, de esperanza
Vemos también que, la justicia y la Ley, poco tienen que ver con la realidad.
Que los juristas tergiversan las cosas, lían al personal, y lo hacen caer en su trampa, son como arañas para el pobre, pues el rico siempre tiene la ley de su parte.
La Ley y la justicia son incompatibles. Por un pan y un vidrio condenaron a Jean Valjean a 19 años. Y en nuestro país, por millones de euros (caso Millet, y un largo etc.) ni cárcel ni fianza. Y encima nos quieren hacer ceer. Que no hay una justicia para ricos y otra para pobres.
Víctor Hugo describe la injusticia social de Francia
Encuentra el robo de un pan, como punto de partida del desastre de un destino, teniendo como causa inmediata el hambre.
Insiste constantemente que la Educación ha de ser gratuita y para todos. Para el autor Todos somos iguales, la mujer no es menos que nadie
Hugo es capaz de sacar la humanidad del fondo de la miseria
María Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario