domingo, 30 de enero de 2011

Rojo Sobre Negro


C R Ó N I C A D E B A R C E L O N A
Rojo sobre negro es el título, de una canción de un gran cantante, autor , pintor y artista: Luis Eduardo Aute (Manila 1943). Residió unos años en Barcelona y son muy frecuentes sus apariciones personales y profesionales en nuestra ciudad. Siempre ha estado comprometido con la crítica social. No voy a hablarles de su obra, sino de esos dos colores de la canción: Rojo, el de los números que presenta la economía española, desde los organismos gubernamentales, autonómicos y munipales, pasando por algunas entidades financieras y bastantes empresas, para acabar con las cuentas y cartillas del ciudadano de a pie que no sabe como mejor llegar a fin de mes. Y, de momento, no hay una perspectiva a corto plazo de mejoría. Varias preguntas se me ocurren: ¿Se pueden crear nuevos puestos de trabajo para jóvenes alargando la vida laboral a los mayores de 65 años cuando no se está creando nuevo empleo?
¿Es el remedio a los déficits bajar los sueldos y congelar pensiones de la clase media que es la que paga religiosamente sus impuestos? ¿Realmente alguien cree que eso aumentará el consumo? ¿Con esas expectativas salariales y de futuro profesional piensan incentivar la productividad? ¿Por qué no se habla de esos instrumentos legales, que no éticos, tales como SIMCAV y SICAV, sociedades colectivas creadas a la medida de unos cuantos para que paguen el 1% cuando las pequeñas Pymes, empresarios autónomos y asalariados están pagando del 30 al 45%?
Y vamos ahora con el Negro, color de una buena parte de los dineros que circulan en este país. Concretamente, según un estudio de la consultora AT Kearney para Visa Europa, asciende en España a 205.000 millones de euros, 20% de nuestro Producto Interior Bruto(PIB).En esto también vamos pioneros en Europa: sólo nos superan en fraude Chipre y Grecia. Vuelvo con las preguntas: ¿Se le ocurre a alguien para qué sirven los billetes de 500 euros en unos tratos comerciales y transaccionales dentro de la legalidad?¿Saben que España es el país con más billetes de 500 en circulación? ¿Podrían los loables esfuerzos inspectivos y recaudatorios ser dirigidos con más intensidad en ese sentido en lugar de atizar al que más está ya
pagando? Y hemos estado hablando de dinero alegal, pero es que además está el criminal, fruto de la estafa, la explotación de niños y mujeres, del tráfico de drogas y de personas. Los cuerpos de policía investigan con grandes esfuerzos y detienen a mucha gente, pero ¿Y el dinero? Rara vez se llega hasta el final de su paradero. Como dijo D.Francisco De Quevedo.Poderoso caballero
¡Qué trabajos apuntados para desarrollar en 2011 y qué entuertos a desfacer!

JOSÉ MANUEL BLECUA Elegido Director de la Real Academia de la Lengua Española, sucediendo a Víctor García de la Concha, toma posesión en Enero de 2011.
Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, director académico del Instituto Cervantés, entre otros muchos cargos culturales, presidió la Comisión Estatal para la conmemoración del IV Centenario de El Quijote. Esta gran persona,que se confiesa bromeando ser “aragonés de cuna y catalán por oposición,”
une a su valía académica un carácter afable y bondadoso y un encanto personal.
Tuve el honor de disfrutar de sus clases en los años sesenta, cuando era profesor de Lengua en el Instituto Nacional de Enseñanza Media Menéndez y Pelayo de Barcelona, donde eran también docentes su padre y su hermano.(De ahí su catalanidad por “oposición”) He de confesarles que, pese a su juventud en aquellos años, inspiraba un respeto y una admiración impartiendo la enseñanza poco comunes, despertando interés por la lengua castellana y la literatura. Condiciones que ha aumentado con los años. Recientemente ha declarado que “el catalán tiene que sobrevivir y la inmersión lingüística es de las pocas cosas que le permiten hacerlo.” Yo añado que la pluralidad cultural es una gran riqueza de España, que muchas veces no se valora. Mis mejores deseos al Director Blecua.
El Duende del Estrecho

1 comentario:

  1. conservar las culturas lenguas incluidas es primordial ... eso si sin imponer.... viva la diversidad de españa.. un abrazo!!

    ResponderEliminar